Siempre se ha considerado que el Kihon Happô (las ocho técnicas básicas u ocho piedras preciosas), contiene los principios técnicos del taijutsu de las artes marciales Bujinkan. Por si alguien no los recuerda a nivel técnico incluye omote gyaku, omote gyaku + ataque de puño, ura gyaku, musha dori, ganseki nage, ichimonji no kamae, jumonji no kamae e hicho no kamae.
En año 1992, si no recuerdo mal y por si recuerdo mal, “hace algún tiempo atrás “ Hatsumi Sensei durante el Daikomyosai de ese año nos ofreció una de las pocas oportunidades que habían en aquella época de disfrutar de algunos de los pergaminos de su colección. En aquel momento, nos mostró aquel que recogía algunas de las técnicas del Kihon Happo.
Cuando llegué, por primera vez, al tatami de un dojo de la Bujinkan en Japón habían ciertas diferencias en las técnicas que se aplicaban en el Kihon Happo, dependiendo del instructor. Unos incluían muso dori, otros onikudaki, unos lo hacían de una forma y otros de otra forma.
Como iba diciendo, Hatsumi Sensei nos dio, en aquel Daikomyosa, unas pautas generales para intentar “protocolizar” el Kihon Happo estableciendo el orden que indiqué arriba. Lo cierto es que este protocolo tiene una concepción que es muy visible y otra que está más escondida.
Al igual que mi compañero y amigo el Shihan Jack Hoban, también creo que Kihon es Kihon, es decir base es base y puede incluir todas las técnicas básicas de jutaijutsu, dakentaijutsu y taihenjutsu “epitomizadas” en las ocho que conocemos. Happo haría referencia a la capacidad de ver más allá de lo que está a simple vista. Es decir, poseer una actitud abierta hacia la práctica.
Aquí les dejo, un resumen y que es el inicio de una serie de “breviarios” que con simpleza dentro de la complejidad puedan dejar entrar algo de aire fresco en habitaciones cerradas por largo periodo de tiempo:
1. Las técnicas básicas (KIHON HAPPO) tienen partes visibles y zonas invisibles.
2. KIHON HAPPO es una forma de entender la técnica, pero también el movimiento, es decir la acción. Expansión y contracción.
3. KIHON HAPPO representa el sustento básico que nos ha llegado, a través del entrenamiento y que no nos pertenece como tal. Por esta razón lo cedemos/transmitimos a las siguientes generaciones, para que encuentren por sí mismos la felicidad.
4. La práctica del Kihon Happo es muy importante, evitando la repetición ociosa y la memorización académica de las mismas porque en ese momento pierden todo el sentido. La opción “tener una actitud abierta/flexible” en un proceso integrador.
5. Debemos valorar más la esencia, la idea original (hinto) que las formas mecánicas.
Durante aquellos primeros años que fui invitado a compartir mis experiencias en dojo de diferentes países pude ceder mi experiencia sobre el Kihon Happo cuando todavía no se conocía que era importante tener un sustento esencial para poder subsistir como budoka, aun todavía sigo haciéndolo.
Finalmente me gustaría apuntar que hay muchos KIHON, el Kihon técnico, el Kihon actitud, el Kihon aptitud, el Kihon administrativo, el Kihon comportamiento, etc.
Un fuerte abrazo,
Pedro Fleitas
No hay comentarios:
Publicar un comentario