miércoles, 22 de junio de 2011

SEMINARIO EN PORTUGAL/BUJINKAN KIHON / 4 de Junio de 2011

SEMINARIO EN PORTUGAL/BUJINKAN KIHON / 4 de Junio de 2011
Por Pedro Fleitas González

El 3 de Junio volé a Lisboa. Tanto en Madrid como en Lisboa me acompañò mi uchi deshi, el Shihan Richard Atik. Pudimos compartir charlas, silencios, entrenamiento y además doce horas de retraso en el vuelo de vuelta en el aeropuerto de Lisboa, lo cual es un fantástico ejercicio para cultivar la paciencia y la calma. Los artistas marciales consideramos que todo lo que llega sin previo aviso, el cambio, es entrenamiento y evolución. “Ni diez mil cambios te sorprenderán” es una canción que suena en nuestros corazones sin cesar.


Sólo llegar, los organizadores, nos convidaron a almorzar en un popular restaurante de Sesimbra, un pueblo pescador. En la pared había muchos diplomas que les habían sido entregados por haber salvado a muchas personas de perecer ahogados. Pensé: “el coraje del ser humano es impresionante, ayudar a otros es una condición innata del ser humano. ¿Hace falta formarse intelectualmente para esto? Vivir con demasiado conocimiento pero sin coraje es vivir una vida sin sentido y oprimida por el miedo “

Al día siguiente, a dos minutos caminando desde el hotel, llegamos al lugar de entrenamiento. Allí estaban esperándonos artistas marciales completos de Portugal y España. Comencé y entablé la conversación corporal con términos simples y cercanos, el kihon happo.

El entrenamiento comenzó a las 10.00 y terminó a las 16.30 aproximadamente. En Medicina China se dice que existe en el cuerpo una circulación energética. La energía recorre por orden los distintos órganos y se concentra allí durante el periodo de dos horas. Curiosamente, a las 10.00 de la mañana cuando comenzamos el entrenamiento, la teoría dice que la energía se encuentra en el bazo y el páncreas. En ese tiempo el sistema digestivo funciona muy bien y la persona se puede dedicar a trabajos corporales. Estos órganos al margen de las funciones corporales tienen una gran influencia sobre los estados espirituales del organismo, sobre el rendimiento intelectual y la capacidad de aprendizaje, sobre la capacidad imaginativa y la concentración.

Taijutsu (combate cuerpo a cuerpo/movimiento corporal), tantojutsu (técnicas con cuchillo) y hambojutsu (técnicas con bastón de 90 centímetros) fueron la excusa para mostrar que el Budo (artes marciales) es el camino para mantener la paz y la armonía. ¿Contradictorio?

El domingo, al aeropuerto. Siguiente parada Madrid y al día siguiente a Japón. La enseñanza que nos esperaba es que para un vuelo de 50 minutos, que es lo que dura el vuelo entre Lisboa y Madrid, se puede llegar a esperar por retraso 12 horas. El tiempo no existe. La enseñanza… todo es cambio, nada permanece. La falta de adaptación al cambio es insana.

Siguiente parada: Madrid, de camino a Japón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario