miércoles, 25 de mayo de 2011

ÁNGULO MUERTO


CLASES PREVIAS AL TAIKAI TENERIFE 2011 SHIHAN PEDRO FLEITAS
Por el Shihan Dr. Iván García
Los días 18 y 19 de junio, como antesala del Taikai 2011 del Shihan Pedro Fleitas en Tenerife, se celebraron sendas clases en el Dojo Guivana, lugar donde enseña habitualmente el organizador de este Taikai, Guillermo Lugo. 45 participantes atendieron este encuentro previo, en un ambiente muy familiar y relajado, en un espacio creado con el sentimiento de un regalo generado sin intención.
Mientras los niños terminaban de dar las últimas pinceladas en el tatami a la exhibición que preparaban para el Taikai, los asistentes se congregaban, sentados en el suelo, a su alrededor, en silencio respetuoso. Así, cuando al entrar por la puerta del dojo esperando ver a un montón de gente felizmente alborotada saludándose mutuamente entre gran escándalo, encontrabas el entendimiento de la esencia de Budo de Hatsumi Sensei, el respeto al entrenamiento. Y todos: niños, instructores y practicantes con una gran sonrisa en la mirada.


Llegó Pedro, y tras saludar a cada uno personalmente, mostró todo a la vez. Como una nube de humo espesa, compactaba el espacio y transmitía las presiones, creando un kukan con el que podía tanto ocupar el lugar intermedio como imbuir en él al adversario. Unos leves ajustes sensibles y volvía a liberar la tensión con grandes aperturas para golpear en el flujo. y Así podía moverse de forma natural y envolver a uke, combinando un kihon sin forma, suave y sin resistencia.
- No de esta forma, porque hay resistencia... abrir primero la puerta para entrar...- Sutiles giros y desplazamientos que mecánicamente anulaban al contrario, con delicadeza, con cariño, hasta el golpe devastador.


- Kumogakure ryu - explica - usando esa nube dándole forma.
Llegó el tanto a sus manos, cambiando de una a la otra en medio de la técnica, capturando los brazos, el cuello, y mostrando las formas de cortar con el movimiento y diferentes objetivos, mostrando las opciones que conducen o provienen de la compasión, de la ética. La sencillez beneficiosa, que no efectiva.
Con un taijutsu claro, y palabras cristalinos enseñaba:
- No hay tiempo que perder, ahora-ne!...- con la forma de Kamiyo monji " 9 caracteres para traspasar al demonio" ( Ninja submission pág.21 - www.seigancreativo.com).
Pasó del omote al ura protegido en la distancia y usando el tanto para golpear, pinzar, atacar a kyusho, respetando la vida, sin ofrecer confrontación en la forma de chi no kata.
- Es fácil encontrar la felicidad cuando todo va bien. La esencia está en encontrar la felicidad cuando las condiciones no son favorables, en la adversidad.
Luego desaparecía, se ocultaba, y el golpe se generaba desde el ángulo muerto.
- ¡Mucho cuidado con las shit-techniques! Esto se enseña en algunos lugares y es realmente peligroso... Algunos se deben dar cuenta de que cuando evacúas tus desperdicios éstos ya dejan de pertenecerte y no tienen nada que ver contigo....a menos que les salgan "patitas" y te persigan por lo que debes evitar que te ensucien.
Y corte tras corte llegó al sakki para Pedro e Irene de Valladolid... Ok!
-¿Cuándo empieza el taikai?- preguntó Pedro al final de la clase...
 - Llevamos en Taikai desde que Hatsumi Sensei impartió el primer Taikai... ha sido contínuo, no se ha detenido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario