jueves, 26 de mayo de 2011

BUJINKAN TAIKAI TENERIFE 2011, por el Shihan Dr. Iván García


BUJINKAN TAIKAI 2011 TENERIFE
SHIHAN PEDRO FLEITAS - SHIHAN GUILLERMO LUGO

Los recientes días 20, 21 y 22 de mayo se celebró en Tenerife - Islas Canarias- el esperado Bujinkan Taikai 2011 Tenerife, impartido por Shihan Pedro Fleitas y Shihan Guillermo Lugo, este último también organizador del evento. Las espectaculares vistas elevadas 50 metros por encima del océano Atlántico del hotel Semiramis en el Puerto de la Cruz y un imponente volcán "Teide" que cerraba el cielo sobre el mar de nubes hospedaron acerca de 200 participantes que acudieron al encuentro de la transmisión del legado Bujinkan del Soke Masaaki Hatsumi desde diversos países: España, Venezuela, Colombia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Serbia, Rumanía...

Previo a su inauguración, el Shihan Pedro Fleitas deleitó, con dos clases en el Guivana Dojo los días anteriores, a los practicantes que ya se iban congregando en la isla. Con ello los cuerpos llegaron ya despojados del jet-lag al día de la inauguración, aunque hay que reconocer que las piscinas y algo de sol también contribuyeron.
El salón del Taikai, con la imagen del Soke en lo alto , y los caracteres de las 9 escuelas de Bujinkan Dojo custodiando los más de 200 metros cuadrados de tatami y cristaleras que abrían las vistas del entorno hacia los acantilados del norte de la isla recibieron en un ambiente rodeado de Naturaleza, a Pedro Fleitas y Guillermo Lugo hacia el Kamiza, arropados por el aplauso impaciente de los asistentes.
El organizador ofreció el Taikai como agradecimiento al Soke Hatsumi Sensei y a su maestro Pedro Fleitas por el trabajo de continuar y expandir la enseñanzas. Por su parte, Pedro dedicó el Taikai a la madre de un alumno suyo, actualmente con problemas de salud.


Y así comenzó la primera sesión de entrenamiento en la que Pedro y Guillermo se enlazaron para dictar enseñanza...
- Yo no voy a hablar, porque creo que ya se está haciendo mucho y gratuitamente...-dijo Pedro. Se movió y el Kihon happo se manifestó como forma básica.
Después de un breve Junan taiso de bienvenida, tres principios:
Atsuka - el bloqueo en movimiento. Desde el recurso del Tate-nisuru (escudo) y el desequilibrio oscilante de hicho, Pedro se abría paso con chi no kata en un espacio indetectable hacia dentro del adversario. En omote y ura, nuevamente. Todo a la vez, un sólo movimiento, a veces dirigiendo hacia un punto concreto la mente, la intención, el espíritu, la ética...y otras veces disolviéndola.
La esponja - Adaptando y absorbiendo con control la interacción, identificando los desequilibrios, las tensiones, las intenciones. Guillermo se acoplaba y hacía suyo el movimiento de uke con elegante flexibilidad y mínimos movimientos perceptibles. Pedro se desestructuraba a sí mismo creando espacio y mostraba el kamae correcto desde te-dori y kiri. 
 300 no son suficientes...- Y en la eficiente eficacia de la sencillez del máximo beneficio la sesión acababa con técnicas simples en movimiento realizadas con precisos timming y objetivos anatómicos.

El día siguiente, tras una buena cena y descanso merecidos, continuó en dos sesiones en las que Pedro y Guillermo profundizaron cada uno en su expresión individual del Budo.
Pedro se deslizó entre el Budo Taijutsu y el Ninpo Taijutsu, haciendo obvio lo visible y ayudando a intuir lo oculto en la técnica. Forma correcta y seguridad en el estudio de la distancia, ángulo, timming y el pensamiento expandido en las diez direcciones. La esquiva del pensamiento en el vacio de la creación guiada.  En ocasiones Hinto, el olor reconocible de la experiencia. Así se formaron nuevamente tres columnas de tres materiales que sostienen al practicante en el Ahora: Evitar- defender- atacar / Shu-Ha-Ri ( los tres niveles de aprendizaje )/ Shin-Gi-Tai ( espíritu, mente y cuerpo).
-"Él no está interesado en mí"- Comentó Uke.
- Exacto - sentenció Pedro - esa es exactamente la definición.

Guillermo desmenuzó el Ganseki-nage desde su estructura básica hasta llegar a los desequilibrios sutiles como resultado del cambio propio, haciendo evidente la conexión con la deformación del espacio de los participantes.
Trabajo de katana y hanbo en hachi-jin, en los que la sombra de Pedro iba por delante de él y siempre encontraba una entrada diferente a la esperada para acceder. Y de forma natural llegó el momento exitoso de la prueba del sakki para tres nuevos shidoshi: Alejandro (Tenerife), Christian y Salvador (Venezuela).
Como una extensión de Guivana Dojo, los alumnos más jóvenes de Guillermo hicieron llorar de emoción y dejar estupefactos a más de uno con una exhibición en la que demostraron el uso de armas cortas, largas, cuerdas, rodamientos y técnicas exquisitamente ejecutadas, que fueron desarrollándose entre el fuerte aplauso continuado por parte de todos los allí presentes. Trabajando por y para las próximas generaciones...
Esa noche se celebró la informal cena de gala...no podía haber sido de otra forma con un sentir general muy cómodo y entrañable...un Taikai sin esquinas. Con el sonido de las olas y la noche clara sobre el mar de fondo, Guillermo obsequiaba un presente a Pedro y a Hatsumi Sensei, y leía una carta enviada por el Soke especialmente para la ocasión en la que invitaba a todos a cuidar la Naturaleza.

Pedro dio las gracias y, como ya había comentado ,dejó que el tatami eclipsara a las palabras, y no al revés.
El colofón de la sesión final en el tercer día vino desarrollando Ura gyaku, Musha dori y Omote gyaku tsuki de forma impactante. Pedro realizaba controles imposibles en movimientos impensables de un flujo natural muy difícil de imitar, pero que abrió un momento de estudio empírico enriquecedor para todos los presentes. Trabajando mucho con los dedos y en estilo de Takagiyoshin ryu, que más tarde dio paso al estudio de ataques en situaciones reales específicas como en el interior de un avión o coche. Finalmente, los instructores salieron al tatami a mostrar las particularidades individuales de sus movimientos.

Imperceptiblemente, durante el Taikai y así como en el sakki test, las chaquetas de entrenamiento de Pedro y Guillermo intercambiaron de dueño y el maestro, advirtiendo la señal, procedió a obsequiar a Guillermo con la chaqueta que le ha acompañado por todo el mundo compartiendo las enseñanzas de Hatsumi Sensei, dando por concluido el entrenamiento entre los rostros emocionados y llenos de vida de los asistentes.

TAIKAI 2011 TENERIFE EN LA TELEVISIÓN REGIONAL
Con motivo de la realización del Taikai 2011 y la llegada de Shihan Pedro Fleitas a la isla de Tenerife, tuvo lugar una entrevista televisiva en directo en el Canal EL DÍA televisión, en el programa de mayor audiencia de la tarde. Mientras Pedro Fleitas y Guillermo Lugo eran entrevistados por la presentadora del programa, iban sucediéndose en pantalla imágenes de Shihan Pedro Zapatero y Shihan Miguel Sanz ejecutando series técnicas de las escuelas Bujinkan Dojo en el mismo plató.

Después de que Guillermo Lugo explicara para los espectadores el significado de este Taikai y el objetivo de formar mejores personas, Pedro Fleitas realzó el carácter protector de las artes marciales Bujinkan para con el prójimo, y se hizo con el espacio invitando a la presentadora a plantear diversas situaciones de agresiones en directo y mostrando diferentes formas técnicas frente diferentes agarres, pero, sobre todo, destacando la importancia de la prevención y el control de la situación evitando la violencia. Una vez sobrepuesta de los nervios generados por enfrentarse a una situación novedosa que escapaba de su control en directo, y después de experimentar cómo Pedro trasladaba suavemente las enseñanzas al plató entre sonrisas, la presentadora comprobó en su propia piel que las Artes Marciales Bujinkan son para la protección de uno mismo y de los demás, invitando a los espectadores, satisfecha, a visitar la web del Taikai y a conocer el arte de Bujinkan Dojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario