domingo, 23 de octubre de 2011

LAS TRANSFORMACIONES

LAS TRANSFORMACIONES

En el Shôninki, escrito por Natori Masazumi en el Siglo XVII, escribe: “… existe el principio que afirma que todo está sometido a cambios y transformaciones incesantes. La esencia de este principio no puedo aprehenderse a través del estudio. Es importante conocer los países, los lugares y los sentimientos de los habitantes. “
Hoy he llegado nuevamente al punto desde donde partí hace una semana. A ese punto inocente en donde todo existe y lo más sinceros sentimientos se acoplan a las finas paredes del alma.
Un país, con unos 7.000.000 de habitantes, Israel. Después de viajar, durante todo el día, mi amigo Moti me esperaba en el Aeropuerto de Tel Aviv. Moti es un ser humano especial, parsimonioso, equilibrado, sereno y con unos sentimientos siempre frescos y clarificadores. Actualmente enseña artes marciales Bujinkan en su dojo en Israel, también en otros países donde le demandan que comparta su experiencia. Justo al lado, por no decir, en la misma línea enseña el método Feldenkrais. Pero, ¿qué es el Feldenkrais? El Método Feldenkrais permite adquirir una organización personal para actuar con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia.
Su pedagogía utiliza el movimiento corporal para abordar la totalidad de la persona como un ser sensorial, emocional e intelectual en relación con su medio ambiente. Propone moverse con el menor esfuerzo y observando las relaciones que se establecen entre las distintas partes del cuerpo. Al dirigir la atención hacia lo que sucede mientras se mueve, la persona aprende sobre sí misma a través de la experiencia; desarrolla su "autoconciencia".
Fue desarrollado por el Dr. Moshe Feldenkrais (1904-1984), físico y artista marcial, quien a través de su experiencia y de la aplicación de sus conocimientos científicos exploró las relaciones existentes entre la manera de moverse, de sentir, de pensar y de actuar de los seres humanos.
Llegué al Hotel, me apetecía descansar con tranquilidad para poder disfrutar con plenitud sensorial al día siguiente. Y así fue, el primer rayo de sol entró, bastante temprano, en mi habitación saludándome con gentileza. Me sentí arrastrado hacia la ventana; más bien tomé consciencia de mi nueva realidad, estaba en Tel Aviv.
Tel-Aviv fue fundada en 1909 y se desarrolló, a imagen y semejanza de una ciudad metropolitana, en tiempos del mandato británico en Palestina. La llamada Ciudad Blanca se construyó desde principios del decenio de 1930 hasta 1948, con arreglo al trazado diseñado por Sir Patrick Geddes que estaba basado en los principios del urbanismo orgánico moderno. Los edificios fueron diseñados por arquitectos formados en Europa, donde ya habían ejercido su profesión antes de emigrar a Israel. En un contexto cultural nuevo, realizaron un conjunto excepcional de edificios muy representativo del movimiento. Su arquitectura Bauhaus, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial, le ha valido el calificativo de la “Ciudad Blanca".

Como escribió Natori Masazumi, “para entender la esencia de la transformación es importante conocer países, lugares y los sentimientos de los habitantes”, así es como empezé este escrito. Por un lado me siento privilegiado y por otro lado siento que no he desaprovechado la oportunidad que me ha dado la vida de poder viajar a otros países y estar interesado por los sentimientos de los demás seres. Aún cuando muchos me preguntan si he visitado lugares turísticos de los países a donde viajo, todavía y aún hoy lo más importante sigue siendo, sin lugar a dudas, esos instantes emblemáticos de compartir unos minutos tomando un té, caminar juntos por la gran ciudad ó por la arena de la playa o en el coche durante el traslado desde el hotel al lugar del entrenamiento cada día. Esos son “Golden minutes”, minutos de oros, llenos de enseñanzas y profundidad, donde las almas se comunican sin trazar fronteras.
La Bujinkan en Israel se implantó hace más de 30 años. El nivel de sus profesores es elevadísimo, la consciencia del Arte del Dr. Masaaki Hatsumi está pulida en su piel. Hay profesores de muy alto nivel y estudiantes con un elevado nivel de interés, quizás también, promovido por las condiciones especiales de este país.
Hace algún tiempo el Shihan Moti Nativ me invitó a impartir este seminario-Taikai- tan especial, con él. Me pidió que lo acompañara en este proyecto de cambio. Desde el año 1992 que mi Maestro, Hatsumi Sensei visitó Israel, no se había realizado ningún evento de estas características, por lo cual la carga emocional era muy poderosa.
Se dice que hay siete estados emocionales inherentes al corazón de todos los seres humanos:
  1. Alegría
  2. Cólera
  3. Tristeza
  4. Placer
  5. Amor
  6. Odio
  7. Deseo


Éstas se modifican paralelamente al envejecer, dependiendo en cada individuo de las circunstancias de su vida. Estos siete estados emocionales están sometidos al principio de la impermanencia.

El Taikai fue organizado de una manera magistral por el equipo de alumnos de Moti. El lugar de entrenamiento maravilloso, los horarios adecuados pero sobre todo predominó una sensación en mí, y esa sensación  fue el amor y el cariño con el que me trataron. Realmente, todavía, me emociono cuando me vienen las memorias. Me hicieron sentir uno más de ellos, respetando mis espacios y mi idiosincrasia. Los tres días de entrenamientos pasaron rápidos. El primer día reunió a todos los instructores más antiguos de la Bujinkan en el país además participó el Maestro Rony Kluger, de Goju Ryu Karate que gentilmente se unió al evento apoyando el proyecto.

Moti estaba emocionado y me atrevo a decir, que, incluso algo nervioso; lógicamente con sentido, dada la importancia del momento y como dije anteriormente la carga emocional tan poderosa que había en el ambiente. Después de la presentación de Moti empezamos el entrenamiento. Combinamos Takagi Yoshin Ryu con el Kihon Happo, el movimiento in-finito con el –finito.

Tres días de entrenamiento de taijutsu, hanbojutsu, tantojutsu y bojutsu. Fantásticos. Aun siendo uno de los profesores, afirmo con rotundidad que aprendí muchísimo de cada uno de los participantes. En la presentación, antes de realizar la primera técnica, también afirmé, que no me encontraba allí en calidad de instructor de la Bujinkan Dojo sino en calidad de estudiante del Dr. Masaaki Hatsumi. Había viajado a Israel para aprender y no para enseñar.

Fue muy grato también encontrarme al Capitán Orgaz, que está en Misión de Paz, con el Ejército Español destinado en el Líbano y desde donde se trasladó para asistir a los entrenamientos. Tuve, además, el honor de conocer a algunos de los soldados españoles de su equipo.

Muchas memorias vienen a mí en estos momentos. Es la misma sensación que cuando deseas mostrar tu gratitud a muchas personas mencionándolas personalmente en público pero temes que alguien se te quede atrás. Esa es la sensación que tengo ahora, quiero mostrar mi gratitud hacia cada uno de ellos pero temo que alguien se quede atrás, asumo el riesgo: gracias a Moti, a su esposa y a sus alumnos por su invitación y amor. A todos los instructores que apoyaron el evento con su presencia, a todos los estudiantes por su sacrificio y por su sonrisa aun cuando la palabra “itai” fuera resonando más densamente durante el progreso del evento; a quien me hicieron de guía en la visita a Jerusalén, dándome detalles históricos que desconocía, dejándome ver “el sentir” de todas las partes, ofreciéndome la oportunidad de tocar y sentir el muro de las lamentaciones; de compartir sonrisas juntos. A los amigos de Finlandia Jukka y Katrina por compartir el camino en Jerusalén durante unas horas, a Lauri, también de Finlandia, por compartir unos momentos de sosiego y tranquilidad frente al mar, charlas y buenas comidas.


Muchas gracias. Nos vemos en el futuro.
Pedro Fleitas, estudiante del Dr. Masaaki Hatsumi

EL CAFÉ Y EL TANGO

-Este artículo ha sido escrito para un medio informativo no especializado en artes marciales-
EL CAFÉ Y EL TANGO
Un paseo por Bogotá y Buenos Aires

Después de unas cuantas horas de vuelo llegué a Bogotá. Este era mi segundo viaje a este país, invitado por el Dr. David Palau, para impartir un seminario de Artes Marciales Bujinkan Dojo. Cuando revisamos nuestras propias estructuras mentales, observamos el enorme lastre de etiquetas que acumulamos. Una de ellas es identificar cada país con “algo especial”, España toros y flamenco, Japón artes marciales, Argentina tango y asado. Es obvio que esto nos hace disfrutar mucho menos de lo que se podría al tener una pre-concepción hermanada con todos los “pre”, por ejemplo pre-juicio.
Como ya comenté en un artículo anterior, muchos de los “pre” son una gran pérdida de tiempo, pre-ocupación y pre-juzgar son un ejemplo de ello.
El seminario que impartí fue un homenaje a un alumno mío de Colombia, recién fallecido. En la inauguración estuvo su esposa y sus hijos. Les hice entrega de un dibujo  inspirado en el que me envió mi Maestro cuando falleció mi hermano. La vida es muy ágil, es capaz de hacer movimientos extremos y hasta contorsionismos sin quebrarse, aun así hasta las más bellas flores se marchitan. Todo es impermanente.

María Jesús Álava Reyes, en su libro “La inutilidad del sufrimiento” hace una exposición muy interesante sobre ciertos hábitos que conviene potenciar:
1.      Asumir que nos podemos equivocar
2.      Asumir que habrá cosas que desconozcamos o no podemos hacer
3.      Animarnos “a nosotros mismos “ cuando parezca que todo está en nuestra contra
4.      Pensar en positivo
5.      Confiar en nuestras posibilidades
6.      Aceptar que, con frecuencia, las cosas llegan o se consiguen más tarde de lo que pensábamos
7.      Seguir confiando en nosotros después de “un aparente fracaso”
8.      Visualizarnos en positivo
9.      Sonríamos al máximo

Bogotá tiene unas características muy peculiares. Sus gentes siempre tienen una sonrisa para ti, un gesto amable. Es una ciudad muy sectorizada, en la que cada sector representa cierto nivel de peligrosidad. Es una mezcla interesante, amabilidad con peligrosidad. Puedes ver en los negocios a personal de seguridad armado y sientes cada vez que entras en un centro comercial como es necesario pasar por un detector de metales portátil. Soy un enamorado de sus gentes, no he dejado de encontrarme bellas personas en mis viajes a este país. Los organizadores del seminario, el Dr. David Palau y su familia (Dr. Mauricio/padre y Dra. Marta/madre) son unos seres llenos de luz y coraje. Son personas sencillas y con un gran conocimiento.
Durante el curso desarrollé técnicas de la escuela Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu. La escuela Takagi Yoshin Ryu (escuela del árbol alto y el corazón enraizado) fue fundada por Takagi Oriuemon Shigenobu en el siglo XVII. Takagi el fundador de la escuela, ya que estructuró las técnicas que había recibido de los anteriores soke y fundo el Ryu que toma su nombre. Fue una escuela usada por guardaespaldas y sus técnicas están concebidas para ser utilizadas en distancias cortas.
Terminó el evento, y tras un día en la que degustamos una comida criolla en casa del Dr. David Palau, nos dirigimos al Aeropuerto para seguir rumbo a la Argentina vía Perú.
Algunos de los alumnos que participaron en el evento de Bogotá viajaron, seguidamente, a Buenos Aires haciendo que ambos eventos contaran con participantes de Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá, España y Argentina.
En 1991, hace veinte años, fui por primera vez invitado a la Argentina a impartir un seminario. Veinte años…que veloz el tiempo. Este evento tuvo unas connotaciones especiales para mí. Recorrí la mirada por la Avenida Corrientes hasta el Obelisco, vi todos los hoteles en los había “residido” estos años como si fueran mi propio hogar, olí sus calles, observé su cielo, miré los ojos de sus gentes.
Organizado por los profesores Néstor Iscovi y Christian Petroccello, se reunieron casi 200 participantes de diversos países. Muchos amigos, compañeros, alumnos y todos al mismo tiempo maestros. Tanto en Bogotá como en Buenos Aires inauguré el evento afirmando que “estaba allí en calidad de estudiante del Dr. Masaaki Hatsumi y no como instructor de la Bujinkan”, me niego a dejar de aprender.
Y como dijo mi Maestro, hace 18 años, en Buenos Aires: “yo no soy de aquí, yo no soy de allá provengo de un espacio indefinido que me permite adaptarme a todas las circunstancias “
Hoy comienza un nuevo ciclo, cada segundo es un renacer, cada segundo es un cambio. Saber mucho no significa saberlo todo, conocer mucho no significa que tengamos la razón. Vivir una vida en beneficio de los demás seres humanos es, para mí, el único camino. Y en ese caminar existe espacio para uno mismo, para dejar de existir y desaparecer un instante. Entonces uno lo deja todo atrás y se abandona, entendiendo que cada uno de nosotros somos un pequeño grano de arena en este inmenso planeta.
Todos los seres humanos buscan, en esencia, lo mismo, la felicidad; no importa las razas, las religiones, los diplomas que tengas colgados en la pared, ni los países que hayas visitado, aquí no existe diferencias.
Las artes marciales Bujinkan no tienen nada que ver con las religiones, ni con las razas, desgraciadamente en la mayoría de las ocasiones éstas dibujan fronteras entre los seres humanos. Las Artes Marciales de la Bujinkan eliminan las fronteras. No hablo desde la teoría, hablo desde la propia experiencia, hablo desde el respeto, el cariño y la esperanza, desde la imborrable línea que une el alma de cada ser.
En las Artes Marciales Bujinkan existen tres conceptos importantes, la cortesía, los modales y la distancia adecuada.

Hasta la próxima. Un abrazo cordial.
Pedro

NUNCA FUE IGUAL



NUNCA FUE IGUAL
Nunca fue igual. Creo que los años están pudiendo conmigo, me he convertido a una “sensibilidad” que se adhiere a la piel como si fuera un tatuaje. Hay tanto sufrimiento alrededor, incluso cuando uno parece que tiene todas las herramientas para la autorrealización, observa “en primera persona” que la mentira es un ingrediente más de la propia capacidad de ser in-capaz. Tener herramientas y no saber usarlas, es frustrante.
Hay muchos libros escritos sobre la propia incapacidad y sobre la frustración; también muchos sobre la felicidad. ¿Quién no ha sufrido instantes, a veces muy duraderos, de locura infeliz?
Unos luchan por un poder in-existente e in-necesario. Ese poder es una de las causas de la mayoría de las guerras forjadas por el ser humano en este planeta.
Aquel dicho japonés  retumba: “permite que te avergüencen pero no te agarres al odio “
Gran parte de nuestro tiempo somos incapaces de poder manejar nuestras propias emociones, vivimos en la confusión y muchas veces de la propia confusión. Ciertamente soportar el peso de uno mismo no es fácil. Las dietas son efectivas, temporalmente, para perder peso pero el cuerpo se agarra a la mente y al espíritu. Cuando se pierden esos kilos de más se pierde también grasa en el cerebro y en el espíritu?
La auto-realización no es sencilla, ¿ya lo saben, verdad?, para llegar a ella te tienes que someter a ti mismo y lo más complicado debes dejarte someter por los otros. Quizás te sorprenda esta última afirmación. La auto-realización proviene de la experiencia.
En nuestros países parece que el concepto de auto-realización proviene de elementos bien clasificados a nivel racional o apegado a doctrinas intelectuales.

Entre los elucubraciones de unos y de otros y de uno mismo, entre los miedos de unos y otros y de uno mismo, entre los intereses de unos y de otros y de uno mismo, entre las exigencias de unos y otros y de uno mismo, entre las presiones de unos y otros y de uno mismo, entre los celos de unos y otros y de uno mismo, entre el ruido del mascullar de unos y de otros y de unos mismos, entre el  golpeteo constante de unos y otros y de uno mismo, entre el yo y el yo y el tú y el tú de unos y otros y de uno mismo oigo el brochazo del kokoro sobre el papel. No lo veo, aunque si lo oigo.
El Dojo, aquel lugar que se denomina “ el lugar del despertar “; aunque parece que algunas personas tienen mal despertar. Años y años entrenando movimientos, acciones, “ técnicas “ y no se deja ni un espacio para “ la iluminación “. Me agarro a mis propias ideas y afirmo, rotundamente y sin lugar al error: “ esto es lo correcto, me siento cómodo, prefiero no experimentar nada nuevo, prefiero no “ir al encuentro”. Prefiero ser fan de mi propias ideas, de mí mismo, es decir un fan-ático de la mente cerrada”. Y todo para tener la sensación de sentirme seguro, porque en realidad es simplemente “tener la sensación” porque no existe nada seguro, sino el cambio y la adaptación.

Llevo unas semanas en casa, en mi entorno “habitual” y observo como mi alma salta como un grillo. Me des-encuentro con mi entorno, pocas personas “apuestan” por lo novedoso, el cambio, el movimiento, el crecimiento. No tienen el valor de salir fuera de la propia burbuja que han creado y la denominan felicidad y estado de bienestar.  Sí, no soy de aquí… ¿recuerdan lo que sigue? Ese fue uno de los satori-iluminación que tuve con la enseñanza de Hatsumi Sensei. … No soy de allá… ¿Entonces preguntarían algunos, de dónde eres, porque de algún lugar tienes que ser?... provengo de un espacio indefinido…, en su alegato seguirían fácilmente cuestionando: ¿pero dónde está ese espacio yo no lo veo, porqué es indefinido?...
Sin riesgo no hay vida. Sólo si estás vivo puedes arriesgar.  Ahora es el momento.

Un abrazo.
Pedro Fleitas, estudiante del Dr. Masaaki Hatsumi.