domingo, 16 de septiembre de 2012



MISIÓN CUMPLIDA: BUJINKAN TAIKAI VENEZUELA
Los gestos son formas de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo o con todo el cuerpo. Para poder leer los gestos debemos tener una actitud abierta y de observación, en la cual valoramos los gestos de los que están alrededor, nuestros propios gestos y su relación con el entorno más cercano.
Hacía muchos años que no viajaba a Venezuela, desde aquella última vez que Liberto Gala organizó el evento en la ciudad de Maracay.
Con los brazos abiertos me esperaban en el Aeropuerto, al cual llegaba desde Chile, mis amigos: Rafael Franco, que organizaba el congreso de artes marciales Bujinkan, Luis Simone, que organizaba el seminario de Naturopatía Manual y Liberto Gala, instructor y deshi. Todos me recibieron con el gesto de brazos abiertos, no había tensión, había una sutil sonrisa de corazón a corazón. Una comunicación abierta y sencilla inaugurada hace muchos años.
Hoy quiero hablar del corazón de las personas que encontré en Venezuela. Hay un estereotipo demasiado extendido cuando se hablan de ciertos países que se originan en las consciencias populares y consiste en identificar “algo”, en este caso un país con su situación de peligrosidad, de ambiente político, etc.
Hoy quiero hablar del amor, el respeto, y el cariño de sus gentes. Cada persona que encontré en ambas actividades, tanto en el curso de Naturopatía Manual como en el Taikai/Congreso de Artes Marciales me nutrió de una fuerza intrínseca de un valor incalculable. Gracias por hacerme sentir en casa, gracias por hacer que algunas de las gentes de esta planeta denominado tierra, sean felices y hayan encontrado un camino que haga que sus vidas tengan sentido. Muchas gracias por recordarme que lo importante del Ser está dentro.
La primera actividad que se desarrolló fue el I Curso de Naturopatía Manual: Quiromasaje I. Organizado por Luis Simone y asistido tanto por él como por Liberto Gala ambos alumnos y profesores de esta actividad. El curso representaba la inauguración del CENTRO DE FORMACIÓN BALANCE NATUROPATÍA VENEZUELA. En este seminario se trataron las técnicas de masaje de espalda y se hizo una breve introducción a las técnicas de osteopatía cervical y al uso del vendaje neuromuscular. Hasta mi próximo seminario el próximo año los estudiantes seguirán sus prácticas y formación con Luis Simone y Liberto Gala.

La siguiente actividad fue el UNRYU TAIKAI DE VENEZUELA organizado por el instructor Rafael Franco en la ciudad de Caracas, en uno de los principales centros comerciales. Con cerca de 130 participantes y un ambiente prolifero para la amistad, el aprendizaje, el abandono del conocimiento  y sobre todo para el entrenamiento intenté mostrar varias técnicas básicas de la escuela Shinden Fudo Ryu Jutaijutsu: Koromo Kaeshi, Koromo Kaeshi Osae Komi, Matsu Kaze y Matsu Kaze Ryote Waza. Además diversas aplicaciones con el hanbo, el bokken, el rokushaku bo y el tanto.

Aunque lo más importante de todo este repertorio de nombres de técnicas que no dejan de ser más que eso,  es el sentimiento que deseaba transmitir. Hay varias lecciones que he recibido de mi Maestro, el Dr. Masaaki Hatsumi en pocas palabras:
1.     Eleva a todas las personas de buen corazón alrededor del mundo, este mensaje lo recibí de su persona hace cerca de 15 años, guardo la carta como un Densho.
2.     Todo es importante: Kihon(base), Henka(variaciones), Kankaku(Sentimiento/sensación)
3.     Nada es más importante, todo tiene su espacio y reitero: base, variaciones y sentimiento.
4.     Todos los seres humanos buscan los mismo, la felicidad y el bienestar.
5.     Cualquier postura que adoptes, incluso la  “no postura” por un tiempo no prudencial comienza a existir y si existe, entonces, es fácilmente perceptible, en esos momentos ya deja de ser Ninpo.

CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN
La atención se define como la concentración selectiva de la actividad mental, que implica un aumento de eficiencia sobre una tarea determinada además de una inhibición perceptiva y cognitiva de las demás actividades.  Igual en la práctica de un arte marcial existen ciertas alteraciones de la atención:
1.     Inatención: que es la incapacidad para movilizar la atención o cambiar el foco de atención frente a estímulos externos.
2.     Distraibilidad: se caracteriza por la existencia de cambios bruscos en la atención y por la fluctuación constante de la atención.
3.     Apatía: es la dificultad para mantener la atención por fatiga extrema, necesidad de sueño, estados de desnutrición o tratamiento con sobredosis de psicofármacos.
Estos elementos deben ser muy bien considerados y observados por los instructores y de una forma muy individualizada. La atención es muy importante y conlleva una alineación de todos los sentidos.

Por otro lado la orientación puede definirse como la captación de las relaciones espacio-temporales establecidas entre los objetos, aunque existen otras definiciones. Existen, también, algunas alteraciones:
1.     Desorientación en el tiempo: se ignora la fecha, el día, mes y año en la que se encuentra.
2.     Desorientación en el espacio: no sabe donde se encuentra
3.     Desorientación con respecto a la situación: la persona carece de la perspectiva de la situación en la que se ubica.
4.     Desorientación respecto a la propia persona. No sabe su propio nombre y los datos biográficos adecuados.
Tal y como escribí más arriba los instructores deben tener en cuenta estos elementos a la hora de enseñar. AUNQUE y lo escribo en mayúsculas también lo debe considerar consigo mismo.  Hablando por mi mismo, he pasado por todas y muchas combinadas, quizás ¿en estos momentos estoy en una de ellas o en todas?
Los saludos de corazón a todos y me siento feliz de no haber desarrollado en este artículo el arte de la coprolalia.

Un abrazo. En los lazos del Ninpo.
Pedro Fleitas Gonzalez


Dragón de las Nubes, discípulo del Venerable Dragón Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario