domingo, 16 de septiembre de 2012


SAO PAULO: BUSHIN NO TSUDOI
LA ESTÁTICA …

La estática es la resultante confortable de la relación continente-contenido que tiene por finalidad más o menos económico del ser humano en bipedestación.

La estática aparente tiene una connotación de dinámica muy sutil. Cuando se habla de equilibrio, confort y economía de movimiento se inicia la andadura hacia el taijutsu característico de la Bujinkan.



Brasil cubre casi la mitad de América del Sur y la ciudad de Sao Paulo es una de las más pobladas del mundo con unos diez millones de habitantes y ocho millones de vehículos.

Para comprender la Bujinkan y con ello me refiero a las enseñanzas de Hatsumi Sensei no hay que obsesionarse solo con un aspecto. Si queremos indagar en la profundidad hay que examinar y tratar el conjunto. Para ello me atrevo a usar la tan popular palabra actual de Holística. Esa expresión que los japoneses denominan Gairon.

Entiendo y acepto que la vida de un artista marcial es de difícil comprensión para el ciudadano común.

Este sistema educativo-social nos lleva a atragantarnos con miles de conocimientos, de los cuales muchos no tienen sentido práctico y que además programan los cerebros para ser felices mediante la obtención de una familia perfecta, con algunos coches en casa, con ordenadores en todas las habitaciones, con televisiones en cada esquina, con los adelantos técnicos de última generación, con ropa de ultimo espectro y con la búsqueda del poder inexistente, donde la cobertura es más importante que el contenido y en donde la relación continente-contenido es ineficaz y muchas veces lamentable.

Que pasa con el corazón de los seres humanos y con su espíritu y esa relación tan impecablemente necesaria para el balance entre todas ellas? Nadie se desea preocupar de ellas.

Cuando los jóvenes que han sido preparados muy bien desde las universidades para obtener todo aquello que nombre antes y mucho mas no pueden lograrlo entonces aparece la frustración, la falta de autoestima, la sensación de fracaso continuo basado en la comparativa con otros.

El paso por la vida es sutil, hay un regalo de la vida que es el amor, desde la concepción universal y que aun nosotros queremos disgregar clasificándolo en diferentes tipos: amor de pareja, amor de padres, amor de hermanos, amor de…y amor de…

Esto ocurre quizás por una falta de conexión con el Universo y una falta de desarrollo del Humanismo, es decir la práctica para el autoconocimiento, para pulir ese diamante en bruto que todos tenemos dentro y que evidentemente conlleva sacrificio.

Mi estancia en Sao Paulo ha sido espectacular. En el aeropuerto me esperaban, o quizás los esperaba yo, Roberto, Angelo y José Roberto. Angelo y Roberto eran los encargados de asumir el riesgo de la organización. La cual fue sobresaliente.

El viernes conocí a algunos miembros de la policía de Brasil así como un amigo entrenado con los Swat con los que pasé la mañana haciendo prácticas de tiro. Por la noche me encontré con 40 amigos con los que hablé durante cerca de una hora y media y después exploré algunas de las idiosincrasias espirituales de Brasil. Fue un día maravilloso, intenso y variopinto.

El sábado se inició el evento en sí. Decidí al momento dedicar el entrenamiento al shinden fudo ryu y al uso del hanbo, rokushaku bo y el cuchillo. Fue un maravilloso encuentro con nuevos caballeros de la Shidoshikai(y caballera guerrera). Estuve muy feliz de encontrar a viejos amigos y por supuesto a nuevos.

Les deseo a todos un feliz entrenamiento y una feliz vida en armonía con el entorno y en consonancia con el bienestar y la prosperidad en todas sus áreas.

Pedro Fleitas
PD: Y ahora ya cruzado el desierto de Atacama me encuentro en Antofagasta con Jorge, preparados para empezar el entrenamiento esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario