miércoles, 22 de junio de 2011

BUJINKAN GOSHIN JUTSU

BUJINKAN GOSHIN JUTSU
Por Pedro Fleitas González

Goshin jutsu, hace referencia a:
1) Evitar exponerse a situaciones de riesgo.
2) Auto protegerse
3) Proteger a los otros
Esta trilogía es la base fundamental de un arte marcial tradicional. Pero Goshin, también, se puede traducir como los cinco corazones, que aquí podría ser comprendido como los cinco elementos. El ser humano vive en la naturaleza por lo cual existe una relación de interdependencia. Existe una relación de intergeneración que implica promover el crecimiento. El orden de la generación es: la madera genera el fuego, el fuego genera la tierra, la tierra genera el metal, el metal genera el agua y el agua genera la madera.
La relación de interdominancia implica control muto e inhibición mutua, por ejemplo la madera domina la tierra, la tierra domina el agua, el agua domina el fuego, el fuego domina el metal y el metal domina la madera. Esta teoría, que junto, con la de yin y yang provienen de la China Antigua, reflejan en diferente rango la ley “objetiva” de las cosas.

De regreso a las Islas. Cada vez entiendo más a mi Maestro, Masaaki Hatsumi, cuando dice que no es japonés, que es un ovni (objeto volante no identificado), que no tiene país, que es de todos los lugares al mismo tiempo. Cada vez más, tengo esa misma sensación.
Lo cierto es que me encanta mi tierra, sus gentes amables y bondadosas y los paisajes tan inesperados que encuentras cada vez que retomas el horizonte y lo vertical.
Disfruto viviendo el instante con pasión y con coraje, no importando donde esté. Calibrando, en cada instante, mi interior más interior y sintonizando con mi exterior más exterior, armonizándolos en oposición pero con complementariedad.
Hatsumi Sensei me dijo en una ocasión: “Pedro, por favor eleva a las personas de buen corazón alrededor del mundo “, refiriéndose, en aquéllos momentos, a las personas que encontrara con esas condiciones y entrenasen artes marciales. Esa sugerencia, siempre, ha estado en mi corazón y la he intentado llevar a acabo de la mejor manera, aun no prescindiendo de la posibilidad de equivocarme en cada momento. Con esto se manifiesta que los practicantes de artes marciales deben tener, ante todo buen corazón. La técnica pasa a segundo término.

Con esa pauta, el miércoles 15 de Junio, tuve el honor y gran placer de entregar la Medalla de Oro de la Bujinkan Internacional de Japón, al maestro Guillermo Lugo, amigo y uchi deshi. Le pedí que tomara un avión para poder entrenar esa noche juntos y en ningún momento lo dudó, su coraje y seguridad es abrumadora. Me dijo: “allí estaré”

Me emocioné mucho por la sencilla razón de que no es nada fácil encontrarse con un ser humano completo y allí tenía uno, a mi lado. Hice eco de las palabras y deseo de mi Maestro y le entregué la Medalla, por sorpresa muchos de sus alumnos-algunos con más de 20 años de entrenamiento- también estaban allí. La sorpresa y el momento fueron intensos. Me siento muy privilegiado.
Al día siguiente, teníamos un curso de introducción a la defensa personal femenina BUJINKAN GOSHIN JUTSU. Este curso es una pequeña aportación de nuestro centro en contra de la violencia de género. Cooperaron conmigo, Silvia (abogada), Migdalia (Enfermera de urgencias) y Merche (psicóloga), además de un grupo de alumnos maravillosos, que de forma voluntaria estuvieron apoyando a las cerca de 150 mujeres que asistieron. Además, la nueva concejala de Deportes del M.I. Ayuntamiento de la ciudad de Telde inauguró el curso con unas palabras de bienvenida y acogida a las participantes, aplaudiendo la iniciativa. Mi gratitud a todas las personas que colaboraron.
Edgar Allan Poe, en, “El poder de las palabras”, escribe: “Ah, la felicidad no está en el conocimiento, sino en la adquisición del conocimiento”

Un abrazo. Próxima parada: ¿aquí?, ¿allá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario