BUJIN - LITICOS
Sábado, Junio 19th, 2010BUJIN – LITICOS
Hatsumi Sensei, en su Sanmyaku Bujinkan Densho enumeró varios tipos de alumnos que llegaban a él solicitando instrucción.
Hay un tipo de bujin que parece haber nacido de la falta de entrenamiento, de la “pobre” instrucción y del deseo de usar, en desarmonía cuerpo, mente y espíritu. Es decir, todo lo contrario de lo que el Soke enseña.
El Soke enseña que primero y lo más importante es el entrenamiento, luego viene la constancia y la perseverancia que es donde se prueba si el aspirante a bujin es capaz realmente de sobrepasar los obstáculos del aprendizaje y progresión. Luego enseña que más allá de las técnicas está el kyojitsu y cerraría, por hoy, este círculo diciendo que su descubrimiento, siendo un fornido budoka, fue que la felicidad es esencial y por eso que le de tanta prioridad a los escritos sobre la felicidad que le entregó su maestro, Takamatsu Sensei.
Resumiendo tenemos cinco principios:
- Entrenamiento
- Constancia y perseverancia
- Kyojitsu
- Felicidad
- Próximas generaciones
He añadido este último principio, ya que es muy importante para dar continuidad a la vivencia y a la experiencia. Por lo tanto a través del entrenamiento perseverando sobre cualquier obstáculo en el sendero, usando el kyojitsu adecuadamente y entendiendo que “todo” lo posee obtenemos la felicidad no sólo para nosotros mismos sino, también, para las próximas generaciones.
En los lazos del budó
Pedro Fleitas González, Unryu
No hay comentarios:
Publicar un comentario