... QUE ME PERMITE ADAPTARME A TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS ...
Personalmente creo que uno de los principios básicos más importante que Hatsumi Sensei nos ha transmitido reside en la frase “yo no soy de aquí, yo no soy de allá, provengo de un espacio indefinido que me permite adaptarme a todas las circunstancias “; en ella habita la esencia del BANPEN FUKYO, ni 10.000 cambios te sorprenderán.Adaptarse, hay que adaptarse para sobrevivir. Entender sus enseñanzas como un conjuro de técnicas puede llegar a ser, totalmente, banal.
Las adaptaciones tendrían que darse en todos los terrenos posibles; en el bioquímico, ser capaz de adaptar tu nutrición al momento, lugar y necesidades. En el físico, adaptar tu cuerpo a la situación desarrollando un nagare (flujo) natural; en el emocional, que igual que con el uso de los utensilios/armas deben ser consideradas una extensión del taijutsu y no del cuerpo. En lo energético, miles de ríos fluyen hacia el mar y en la relación con el entorno, adaptarse a los diferentes climas, a situaciones diversas de entrenamiento en el tatami, por ejemplo, con poca gente, con mucha gente y con muchísima gente.
Si no hay adaptación no existe vida, si no existe vida no existe Budô. Feliz Banpen Fukyo. Un budoka entrena mucho y se queja poco, si es que tiene oportunidad.
Pedro Fleitas, dragón de las nubes
En el día de mi cumpleaños, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario