CUANDO ENCONTRÉ A TAKAMATSU SENSEI - 2ª parte
Sábado, Julio 3rd, 2010Voy a explicar algo sobre el Kukidensho, al cual me inició Takamatsu Sensei hace 40 años. En el reglamento de la escuela se dice que no se debe dejar escrita la enseñanza. Creo que ahora entenderán por qué n he presentado mi técnica y mi método por escrito. El densho dice:” esto es porque si está escrito, la profundidad de la verdad tiene límite. Las artes marciales no tienen límite y esto significa la victoria”
Viendo, solamente vídeos o leyendo libros no se ve la profundidad y se cae en una trampa, o uno se convierte en una persona jactanciosa de budô, y sin aprender la verdad termina la vida cayendo como una hoja.
En el Taikai de Londres dije que no hacían falta las palabras. Lo más importante es entrenar con sudor y lágrimas respetando la verdad del Budô. Cunaos más se suda y más lágrimas se vierten, más se puede comunicar con el poder de la naturaleza y fortalecer el cuerpo y la mente. La enseñanza divina del tesoro de la familia Tokugawa “león vuelto y león recibido”, parece, justamente, lo que dijo el Maestro. La leyenda de los leones cuenta que una noche un ladrón robó uno de los leones. Pero cuando el otro león rugió por la noche, el león que había sido robado volvió. La gente que vio este fenómeno milagroso entregó los leones al templo Tendai-ji. A partir de entonces, se dice, que el “el león vuelto y el león recibido” unen a la gente separada si se les reza. También se dice que le dan sinceridad y el poder de Dios.
Siguiendo con el Kukidensho, aunque escribir este libro es contrario a la voluntad del maestro con la interpretación de las formas para legarlas al futuro. Esta escuela no tiene a nadie más que pueda conservar y transmitir la técnica. Por eso he decidido legar ese libro. Pero como dijo el maestro Ishitani, no puedo escribir la profundidad. Lo que hay que hacer es entrenar, practicar con insistencia y comprender. En el libro aparece una poesía sobre la calidad de las personas:
“No hay ningún pueblo
que ilumine la sombra.
La sombra está en la gente
que la ve. “
No hay comentarios:
Publicar un comentario