miércoles, 2 de marzo de 2011

SOY ESTÚPIDO - UN INSTANTE

SOY ESTÚPIDO - UN INSTANTE

Lunes, Noviembre 1st, 2010
Hace unos días, una persona interesada en organizar un curso me envió el horario del mismo. Mis ojos vieron un curso de 6 a 10 horas díarias. Automaticamente le dije que no, que yo enseño cuatro horas por día, dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, tal y como lo hace mi Maestro(Hatsumi Sensei). A estas alturas no podemos, todavía, caer en la tentación de situar la cantidad sobre la calidad. Los alumnos de HOY están muy avanzados y lo que necesitan son ideas-hinto- para mejorar su comprensión del budo de Hatsumi Sensei e ideas para intentar aplicarlas en sus vidas cotidianas. Incluso MUCHO de algo BUENO es demasiado.
Por estandarte la bandera de mi Maestro, he intentado siempre seguir sus consejos. Y una de ellas es que la calidad por encima de cantidad. EL sobreentrenamiento es un entorpecimiento para el progreso, “bueno pero poco”. Además hablamos de ideas y sentimientos y o de técnicas pero así incluso NUNCA he visto a mi Maestro repetir o hacer repetir un mismo movimiento miles de veces como una forma de progresión. La forma de la progresión en su budo está más relacionado con el corazón, con el alma y con los estados de la conciencia; pero incluso sobreentrenados sería un obstáculo para avanzar. Entrenar y descansar parece ser la combinación que Hatsumi Sensei aconseja en la misma proporción.
Soy un estúpido y quizás hasta un romántico porque mi estandarte son las enseñanzas de Hatsumi Sensei y no la Bujinkan. No estoy interesado, por  ahora, en interpretaciones académicas de su budo porque pierde todo su sentido. Y el sentido que tiene el hecho de practicar algo que no tiene sentido en principio es el motor y “la magia” que ha hecho de este arte lo que es. El hecho de buscarle un razonamiento y una lógica(usando una pequeña parte de nuestro cerebro para ello) puede quitarle el valor que realmente tiene en lugar de ser un valor añadido.
Soy un estúpido porque hago surf en la montaña y senderismo en el mar, soy un estúpido.
Veo como crecen mis alumnos y siempre con la idea de que puedan llevar las enseñanzas a las personas necesitadas de ellas, espero que no olviden con facilidad lo mismo que los que desean dar un sentido a las enseñanzas de Hatsumi Sensei, el origen.
Un abrazo y buen entrenamiento sin sentido.
Pedro Fleitas
Siguiendo con mi artículo de ayer “soy estúpido”, me gustaría hacer hincapié en las modas, los fan y la obsesión por aumentar el Bujin currículo… Las modas van y vienen y lo genuino siempre perdura, sino observa como el círculo siempre se repite y las nuevas generaciones más tarde o temprano tenderán a reponer lo “antiguo” pero que es lo genuino. Sobre lo fan debo decir que conozco a muchos, especialmente en las artes marciales.
Desde hace algún tiempo he estado oyendo cosas como “estuve quince días en Japón hice 35 clases, 70 horas…”,” hice tres y cuatro clases al día…”, “este es mi tercer viaje este año…” solo falta decir que “tomé dos café y 37 cenas con el Soke”; me parece totalmente ridículo que se intente embotellar el arte de Hatsumi Sensei en este tipo de conceptos. Es como si fuera un resumen de lo que alguien ha experimentado en su tiempo en Japón<span>. ¿Pero y la profundidad de la enseñanza? ¿Es tan doloroso indagar y llevarla a la superficie en palabras simples, claras y transparentes para que pueda ser utilizada por otros?</span>
Entiendo que se pueda “alardear”  en un momento determinado, por alguna razón muy peculiar; pero incluirlo dentro del currículo de un budoka me parece ridículo. Y aquí quiero hacer una aclaración, no vayamos a mezclar estúpido con ridículo. Tal y como me anotó mi amigo y alumno Hibari, estúpido viene del latín stúpeo, stupere, stúpui, que significa sentir estupor, “quedar maravillado” y uno de los significados de “ridículo” es escaso, corto, de poca estimación.
Las enseñanzas de Hatsumi Sensei no se pueden limitar, “embotellar” de esta forma, es como elevar anclas cuando todavía no había echado al agua. Tal como él mismo dice no importa si llevas entrenando diez años que uno, porque cuando llega el momento para el budoka, lo más importante es que éste sea capaz de reconocerlo. Que bueno sería que engordásemos nuestro Bujin currículo asintiendo con nuestra cabeza al unísono que con nuestra alma y afirmando. “unas palabras, un movimiento de Hatsumi Sensei me ha servido para entender mucho mejor el budo, la vida y como llegar a los otros seres humanos”.
En mi caso, cuando viajo a Japón y cuando viajaba a los Taikai impartidos por el Soke, el hecho solo de verlo un instante, de oirlo un segundo me proveía de tal cantidad de información y de sentimientos de amor y verdad que ya me podía volver a casa en aquel instante y entrenarlo durante años para algún día “acercarme” ligeramente y de puntillas a su verdadero significado.
Sobre la teoría del funcionamiento de la hipnosis existen muchas teorías, la teoría magnética,  la teoría patológica, la teoría disociativa mental, la teoría volitiva, etc. Me gusta mucho la teoría magnética defendida por Mesmer, mediante la que el sueño hipnótico se produce como una consecuencia del magnetismo animal o el fluido vital, que emana de todos los seres humanos en mayor o menor proporción y que bien utilizado se convierte en una fuerza magnética que produce el sueño magnético o hipnótico.
Cuidado con el Kyojitsu!
Un gran abrazo
Pedro Fleitas, unryu

No hay comentarios:

Publicar un comentario