miércoles, 2 de marzo de 2011

EL SILENCIO

EL SILENCIO

Jueves, Octubre 21st, 2010

 Antes de hacer un silencio quiero hacer un poco de ruido, más que nada para ver “si estoy vivo”, “agonizando” o “quizás soñando”. Mi Maestro tuvo que luchar durante cierta parte de su vida con la enfermedad; Takamatsu Sensei estuvo bastante enfermo y se refugió en la montaña. Después de esto cabe la esperanza de que los verdaderos alumnos se mantengan en el camino con respeto y amor y los “no tan buenos” desaparezcan, simplemente, porque son incapaces de comprender que la humanidad se filtra por todas las partes de uno mismo para conformar la totalidad. Estoy feliz de tener tal grupo de alumnos, maravillosos seres dotados de una capacidad de amar el budo y la vida y de perseverar aún por encima de mi mismo. “La armada española” como algunos ya llaman al grupo que me acompaña a los diferentes seminarios, tiene bien ganado el nombre.

Entre los hitos históricos de la Armada Española, se dice que es la creadora del desembarco anfibio. También fue la primera armada del mundo en utilizar aviones de despegue vertical, en concreto el Harrier AV-8A “Matador” en porta aeronaves.


“Hacer el loco una vez al año es cosa tolerable “
-San Agustín-

Sí, un loco, así me autodenomino, un “loco” para disfrutar de lo que mi vida me ha deparado hasta estos momentos. De las miles y miles de personas que he conocido en estos últimos 25 años, de todos los países, de todas las tendencias políticas y religiosas, de todo tipo de morfología; hay una que realmente ha sido la que, verdaderamente, me ha impactado, la que verdaderamente produjo una revolución en mi alma y es Hatsumi Sensei.

Encuentros esculpidos con seres luminosos y también con algunos no tan luminosos pero que han puesto en duda mi propia capacidad de ser paciente y compasivo. La única forma de averiguarlo es la propia experiencia. Así que experimenta por ti mismo.

Así, una vez más, animo a mis alumnos a que viajen, a que compartan entrenamientos, a que experimenten en el dojo, pero también bien lejos de él, donde la consciencia de la seguridad desaparece y en donde algunas veces el “oscilante temblor” de que no se sabe que va a ocurrir, hace que tus evacuaciones  te inunden y tus sentidos “pierdan sentido” y ni siquiera puedes oler tus propios excrementos.

Reconozco que en estos años de profusos adentramientos en diferentes países y culturas, de entrar en aquellos corazones que se abren y te invitan, con mucha educación, a que entres y reconozca su verdad. Muchas veces me he tenido que agarrar para no caer desvanecido por la falta de respeto, despotismo e incluso intoxicación con interferencia de algunas personas que se denominan así mismos “maestros” sobre sus alumnos. Estos “maestros” formados con base ¿intelectual? Poseyendo libros, visionando dvds y entrenando NADA o aquellos otros que basan su relación en el vampirismo, llevando la bandera de la hipocresía ondeando al viento y bien en alto.

Profesores que les piden a alumnos que les organicen cursos y seminarios siendo el principal objetivo ser “reconocidos, famosos y practicar el arte del colonialismo”; ¿Dónde queda la verdadera esencia de nuestro budô, compartir las enseñanzas con quien de forma natural y libre te lo solicita? Nuestro budo está bien lejos de tal tipo de “forzamientos” – es que acaso no oyen, aprecian e interpretan las enseñanzas de Hatsumi Sensei.

También recuerdo, el esdrújulo y monumental revuelo que se creó-incluso entre algunos de aquéllos que consideraba mis amigos- por el uso de la palabra TAIKAI. Por Dios como se puede tener mentes tan cerradas. El primero en usar este término en la nueva era fue el Shihan Arnaud Cousergue, París Taikai denominó el encuentro de los Shitenno europeos; posteriormente la usamos en España en cinco eventos organizados por mis alumnos de mayor graduación y dirigidos por mi y avalados desde el primero de ellos por mi Maestro, el Soke Masaaki Hatsumi. Como dice el dicho “cuando la  verdad camina, la mentira se aclara”  y varios años después los que criticaron usaron para algunos de sus eventos la palabra TAIKAI, tan malo no tuvo que ser.

 ¿Pero cuál es la verdadera motivación para todo esto?
¡Responde por ti mismo!


La convivencia entre los miembros de la Bujinkan y como no de tu propia familia, amigos debe ser simbiótica. Entendemos simbiosis como la  estrecha y persistente relación entre organismos de distintas especies. El Budo de Hatsumi Sensei es una muestra de la naturaleza en acción.

Ha llegado el momento de fuertes cambios; aunque ya sabemos que el cambio existe en cada momento y los budoka nos nutrimos de él para avanzar. Aquí hay un todo terreno de mediana edad que ha recorrido diez millones de kilómetros; voy a cambiar de vehículo, quizás una tortuga. Una tortuga está bien, así se podrá admirar mi bella cabellera al aire mientras cabalgo a 1 metro por minuto.

Sí,  silencio ese aroma especial que te permite “estar sin estar y ser sin ser”.


Está muy claro que ese vampirismo que nombré anteriormente se puede consolidar como una parasitosis. Un parásito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Haz un acto de imaginación y memoria; te recuerda esto a algo. Algunos parásitos puedes llegar a ser beneficiosos porque se llevan tus excreciones pero otro se llaman tu “ vital “, quizás por eso en Gikan Ryu se diga que el enemigo ataca desde todos los lados, queriendo decir que quien te quiere hacer daño no va por delante.


En síntesis, animo a mis alumnos/as a:
  1. viajar todo lo que puedan. Recorrer el mundo, mirar a los ojos  de otros seres humanos que comparten el mismo planeta.
  2. Aprender a leer en el corazón de las personas; los más expertos lo pueden hacer en los ojos, ya que esto son el reflejo del “corazón”
  3. Ser honestos con ustedes mismos y usar el Kyojitsu con cautela.
  4. Tener cierta prudencia con los propios parásitos, saber discriminar quien te quiere morder la yugular para llevarse tu sangre, tu energía.
  5. Entrenar con quien, libremente, elijáis. Con respeto  y aprecio.
  6. Evitar la arrogancia y la fanfarronería. Nuestro Budo es un arte para ayudar a otros seres humanos.
  7. Evitar la crítica gratis, la crítica sin sentido. Es el camino para el “infierno”
  8. Amar todo lo que podáis.
  9. El movimiento es más importante que la técnica. Que el movimiento natural se convierta en magia para obtener un momento de felicidad y sonsacar una sonrisa en el corazón de otros seres.
  10. Experimenta por ti mismo y recuerda que la experiencia debe acercarte a tus progenitores y a tus amigos en el camino, nunca debe alejarte. Si es así puede realmente existir una laguna afectiva que te lleva a experimentar como una forma de huida.  Como alguien escribió “un cuchillo no puede afilarse así mismo”.

En este mundo tan sofisticado, hay que ir de manos de las buenas personas, aprender de las que consideramos no tan buenas y desarrollar el sentimiento del sakki.

Con cariño y afecto,

Pedro Fleitas Gonzalez
Dragón de las Nubes, tocando con el pecho la estrecha actitud que te lleva a la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario