miércoles, 2 de marzo de 2011

SEROTONINA

SEROTONINA

Viernes, Julio 16th, 2010 hatsumitakakamatsu1.jpg

La periodista Almudena Reguero en su artículo  “serotonina y bienestar “aclara que la serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo.

La Serotonina, tiene entre otras funciones, regular el apetito, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal. También  interviene en los estados relacionados con la angustia, ansiedad, miedo y agresividad; otra función es  actuar como un reloj interno lo que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia.

La práctica de técnicas de relajación, meditación, hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos ayuda a que la serotonina aumente.

Debo añadir que la práctica de un arte marcial aumenta, también, la serotonina. A ello contribuye la práctica de ejercicios de estiramientos y respiración propios del Junan Taiso. Además el buen estado de ánimo mantenido durante los entrenamientos, el desarrollo de la empatía y el autoconocimiento a través de la práctica continuada ayuda de gran manera a tener una mente relajada y corazón feliz.

En el libro “El Ninja Moderno” de Hatsumi Sensei (Seigan ediciones, 2005) nos aconseja una serie de ejercicios que contribuyen a ello. En este mismo libro escribe “ el hecho de comer corresponde a la medicina necesaria para poder vivir “ … “ El ninja, en su dieta habitual solía tomar arroz, tofu, verduras, hierbas, sésamo, ciruelas secas y sopa de miso seco. “ “Esta dieta ayuda a recuperarse no sólo física sino también psíquicamente “

ejerciciosimaninja.jpg

Siguiendo con el artículo de Almudena Reguero. Ella afirma que el triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta. Son ricos en triptófano las pastas, arroz, cereales, leche, huevos, soja, pollo, pavo, queso, plátano y leguminosas.

Existe un poema chino denominado SHI SOU CHANG SHOU GE (Canto de los Diez Ancianos a la Gran Longevidad), que puede ser considerado un decálogo para preservar la salud:

  Un día, un viajero se cruzó con diez ancianos.
    Aunque tenían más de cien años, todos ellos estaban llenos de vigor.
Con gravedad y sinceridad, preguntó por la clave de su longevidad.
El primero, tocándose la barba dijo: “ “nunca bebo, ni fumo
Sonriendo, el segundo prosiguió: “ Doy un paseo después de cada comida “
El tercero declaró, inclinándose: “ Sigo un régimen vegetariano “
El cuarto, con un bastón en la mano, dijo: “ Prefiero caminar en lugar de tener un carruaje “
El quinto, remangándose las mangas, declaró: “ Siempre hago trabajo físico “
El sexto, adoptando la postura Yin/Yang añadió: “ Yo practico cada día Tai Ji Quan “
El séptimo, frotándose su gran nariz, precisó: “Dejo mis ventanas abiertas para tener aire fresco. “
  El octavo, estirando su corta barba, declaró: “Me acuesto y me levanto temprano. “
  El noveno, acariciando sus mejillas declaró: “Evito que el sol me queme la piel. “
El décimo, alisando sus largas cejas, añadió: “Yo me guardo de cualquier preocupación. “


Un abrazo,

Pedro Fleitas, unryu (dragón de las nubes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario