LA MONTAÑA
Jueves, Septiembre 23rd, 2010Han pasado algunos años desde que visité por última vez esta montaña, para mí, sagrada. Comencé a cavar un agujero para meter mis recuerdos más indefinidos. Por un momento, miré hacia arriba y ví que había cavado tan profundo que me llegué a preguntar como iba a salir de allí.
Con el corazón inmutable, y digo inmutable que no inanimado. En un texto leí que “sabiduría inmutable es cuando la mente no se entretiene mientras se mueve en cualquier dirección deseada: derecha, izquierda, alrededor, por todas partes. “
Esta correspondencia, este ,quizás, “innovativo” significado me identifica con la enseñanza de Hatsumi Sensei que dice que la meditación no tiene que ser algo en estado inerte y pasivo. Este fenòmeno de la expansión de la mente, se aprecia igualmente en el taijutsu con o sin utensilios, cuando te conectas al origen, al todo, al universo, al cosmos. Esto no ocurre siempre, pero cuando sucede te levantas del suelo unos centímetros y dejas de pertenecer a lo mundano para erigirte “rey” de tu propia espiritualidad, en donde la conexión y tú son Uno. Es la altura justa para poder enlazar el cielo y la tierra y poder convertirte en un ser humano útil cuando vuelves a rozar el suelo, y digo rozar porque cuando experimentas esa expansión ya nunca màs te apoyarás sobre la tierra de igual manera que antes.
Por eso cuando meditamos, cuando practicamos taijutsu, aunque la atención es desviada, la mente no queda confundida por fenómenos externos o estados internos.
El Maestro Zen Hui-neng dijo: “si te abres a la comprensión de la enseñanza de la inmediatez, no cultivarás la práctica de aferrarte a lo externo…”
Fudo Myoo es una figura de la iconografía budista, que normalmente aparece montando guardia fuera de las puertas de los monasterios. Se concibe como un demonio convertido que pasa a ser protector de la religión, y en este sentido representan la cólera dirigida hacia la superación del mal.
La ida y la vuelta son parte del camino.
Pedro Fleitas González, unryu
“Frente al espejo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario