EL NACIMIENTO
Lunes, Agosto 9th, 2010“ … Estos tres dioses miraron abajo, a la tierra, y vieron que no había orden en ella; todo estaba confuso y no había signo de progreso o vida en la masa inerte y ponderosa.
Los dioses miraron a la tierra y la contemplaron largamente, consultando entre ellos sobre lo que podían hacer para poner en ella orden y vida… “
Los dioses miraron a la tierra y la contemplaron largamente, consultando entre ellos sobre lo que podían hacer para poner en ella orden y vida… “
Siempre me pareció interesante la acumulación tan importante de “cosas y utensilios” que Hatsumi Sensei tiene en su casa. Primero en aquella casa “tan especial” en la que vivía en Nodashi, que luego se convirtió en una nueva casa “tan especial” de varios pisos.
Recuerdo cuando entré por primera vez a su casa, mi sentido del orden fue puesto al descubierto y todas mis expectativas echadas al viento como si de ceniza se tratara. Pero descubrí con el paso del tiempo que esa forma de sentir la vida de Hatsumi Sensei correspondía por un lado al arte de priorizar; primero lo más importante y en segundo lugar la entropía, que puede ser considerada como una medida de la incertidumbre. Poder vivir con ese sentimiento profundo de estar y no estar al mismo tiempo; con esa sensación de “vivir decididamente en otro tiempo pero en este tiempo “es una experiencia que embarga a los grandes artistas y “seres humanos especiales”.
Según entras a la casa de Hatsumi Sensei, a la derecha tiene un cuadro que le regalamos en el Taikai Islas Canarias en 1991. Este cuadro es el poema del mar del artista canario Néstor de la Torre. El Poema del Atlántico (o Poema del Mar), pertenece al proyecto vital del Artista: el “Poema de los Elementos”, al que habría de unirse el inconcluso “Poema de la Tierra“; así como los Poemas del Fuego y del Aire, que tan sólo pudo imaginar. Son ocho los cuadros que forman el Poema del Atlántico, representando los estados de la mar y los momentos del día dentro de un contenido simbólico.
Los elementos conforman la vida. El agua nos enseña la adaptabilidad y la importancia del cambio; de aceptar el cambio. Es muy importante entrenar adecuadamente el gogyo no kata, tomando conciencia de cada elemento en el movimiento y en su aplicación. Conocerlos y experimentarlos nos ayudará a trascender de ellos.
Les dejo con un escrito del Shihan Guillermo Lugo, les ruego que lean entre líneas para poder entender la profundidad de su alma. Sólo compartimos lo que Hatsumi Sensei nos ha prestado. Cada día estoy más convencido del beneficio tan importante que los artistas marciales de la Bujinkan son para las sociedades actuales. Que lo disfruten.
“El día 07 de Agosto de 2010, siguiendo la tradición de todos los años y por esta fecha en Gran Canaria Richard Atik organiza una clase dirigida por el maestro Pedro, a la que acuden practicante de diferentes dôjô de España en la que además de las enseñanzas recibidas del maestro Pedro todos compartimos nuestra amistad y en la que se nota la madurez marcial de cada uno de los instructores, por lo que hacen, por lo que hablan, en definitiva por lo que transmiten.
El maestro Pedro dijo que se trabajaría con la idea del Yôshin Waraku (corazón benevolente que disfruta con la Paz)
Técnicamente se trabajó la base del Gyokko Ryû y el desarrollo con los Henka, El maestro Pedro hizo hincapié en la base de nuestros movimientos, que continuamente los hacemos pero ahora desde un nivel de madurez en nuestro taijutsu. Le comento que es complicado que desde un desarrollo de las técnicas como se ha llegado a obtener por parte de los instructores el volver al kihon, a la técnica base, lo que entendí sobre todo este proceso es que un árbol aunque lo que veamos sea el tronco, las ramas, hojas y frutos, la base sigue siendo las raíces y principalmente por ahí es por donde se nutre.
Para finalizar la clase el maestro Pedro agrupó al conjunto de los participantes y le pidió a los shihan que hablaran sobre las impresiones de la clase, todos ellos transmitieron su punto de vista de una forma natural en un léxico entendido por todos los participantes.
En lo que se refiere a mi impresión como uke, en todas las clases, cursos y Taikai trato de estar en cero hay veces que lo consigo y otras no, en esta especialmente sentí como una vela se apaga, llegue a mi casa después del pequeño vuelo que une Gran Canaria y Tenerife, saque a mi perra y me acosté, estaba destrozado no recuerdo que me hayan dado una enseñanza tan profunda como la de ayer, cuando dormía y me cambiaba de postura me despertaba del dolor que me producía el movimiento, Pedro me comentó que era como sensei lo enseña y como se transmite la enseñanza a los 15 danes. Cuando el maestro Pedro terminaba cada técnica yo sentía Paz dentro de mí empapado de una gran emoción que no me permitía ni hablar solo quería seguir entrenando era lo que le comentaba a mi compañero de entrenamiento Richard, sigue, sigue, no quería parar.
Creo que es el destino de cada alma sentirse en Paz, gracias al maestro Pedro por enseñarme. “
Guillermo Lugo
Nota: El texto inicial en cursiva proviene del lbro “cuentos y leyendas japoneses”
No hay comentarios:
Publicar un comentario